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Jul
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Las tecnologías de la Información y la Comunicación Hoy

       Para entender como han llegado las tecnologías a nuestros días, hay que tener en cuenta las revoluciones tecnológicas, la primera, Neolítica, ocurrida en la prehistoria, comenzó en el área de la alimentación, luego la agricultura y la ganadería, las cuales permitieron la existencia de excedentes. La tecnología más relevante de esta época fue el riego artificial, provocando el sedentarismo de los habitantes; la segunda es la revolución Industrial, en los siglos XV, XVI, donde la estructura de clase fue cambiando del feudalismo, a la burguesía. Comenzó el dominio de Occidente sobre las demás culturas y la globalización, como también descubrimientos científicos. Esta Revolución contó con dos oleadas, la primera en Inglaterra, donde se incorpora la máquina de vapor, sistemas de transporte, incorporación de metales; la segunda en Alemania y EEUU, donde el petróleo reemplaza al carbón, aparece la electricidad como fuente de energía, y las industrias químicas. Y la tercera, Revolución Tecnológica, las tecnologías características, son la informática, y la biotecnología.

      Así a  lo largo de la historia, la tecnología fue ampliando su campo; de los medios masivos de comunicación, a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

      En la década de los ´90, se conocieron diversos trabajos con nuevas tecnologías, enmarcadas en proyectos donde se las concebían desde la información y la comunicación.   Las mismas, ingresan al ámbito educativo, y forman parte del campo de la didáctica tecnológica; se conforman con conocimientos referidos a las prácticas de enseñanza. Son utilizadas (las tecnologías) como herramientas para mostrar, enriquecer la comprensión, o agregar interés al desarrollo de los temas; pero a su vez es necesario tener en cuenta que marcan límites, no son neutrales, y ante el cambio acelerado, generan un problema, dado que precisan adaptabilidad de las personas que las utilizan.

      Edith Litwin propone  tres (3) enfoques alternativos relacionados a la función de las tecnologías, el primero hace mención a la relación Docente-Alumno, en la que el primero provee información al segundo, entendido como un usuario consumidor, con Orta Klein, S, comparte que las TIC son objetos de estudio, centrados en comprender su uso y aplicación; el segundo enfoque, entiende a la tecnología como herramienta para ampliar conocimientos, coincidiendo con Orta Klein, quien sostiene que las TIC son consideradas herramientas que favorecen  la enseñanza y el aprendizaje. Y el tercer enfoque, refiere a que los alumnos, como sujetos de conocimiento, requieren ofertas variadas para ampliar sus conocimientos. Lo que lleva a S Orta Klein, a pensar en un aprendizaje más reflexivo, para poder realizar una adecuada selección de la información.

      Uno de los objetivos de las mismas es “…identificar a las tecnologías actuales como la culminación de un proceso que comienza con los diversos sistemas de comunicación que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos” (Orta Klein S, 2007:2)

       Existen diferentes maneras de abordar las TIC, una de ellas, es el uso y traspaso donde los docentes operan con la información que los alumnos poseen de los medios, sin la exposición del medio en la clase. Otra forma, es la didáctica silenciosa en la que se priorizan las TIC, y se deja de lado las actividades, dado que se considera que el material habla por sí mismo; y la tecnología silenciada, es aquella en la que los docentes consideran que no importa la información ni el tratamiento de las misma, sino la actividades que se realiza en torno a ésta. Y la ultima, la tecnología limita o enmarca, potencia o banaliza, dado que si no se la utiliza adecuadamente, las

actividades  pierden el sentido,  en caso contrario, el uso correcto puede potenciar la propuesta.

      La escuela es, y sigue siendo el ámbito donde el lenguaje escrito ocupa centralidad, aunque hoy, hay consenso de que ya no es lo único por lo que debe ocuparse la misma, dado que se habla de alfabetización emergente y múltiple. Ésta refiere (alfabetización), a la posibilidad de aprender lenguajes no sólo escritos u orales, sino es acceder a códigos o a  lenguajes, es poder comprenderlos y usarlos creativamente.

       En la actualidad, es preciso reconocer el lenguaje de las imágenes, como el audiovisual, y el que surge mediante las computadoras. Enseñarlas, posibilitará ampliar la porción de la cultura que la escuela pone a disposición para las nuevas generaciones.   Sostenemos que los docentes, deben estar capacitados para seleccionar cuales ante toda la variedad de propuestas presentes, deben entrar en la propuesta escolar; y estar capacitados para poder enseñarlos. “Los saberes considerados indispensables deberían ampliarse para incluir los saberes, relaciones y tecnologías que hoy son dominantes en nuestra sociedad, y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellas de manera más creativa, más libres, y más plurales” (DUSSEL I, Y SOUTHWELL M, 2007:26).

      Lo importante en sí, no es  la tecnología, sino el uso que se le da a la misma, lo que se enseña sobre sus usos, posibilidades y sobre sus límites, por eso, consideramos que las escuelas, deben incluir las nuevas tecnologías de la información, y la comunicación de una manera significativa, y relevante. Es sabido que lo nuevo, generalmente casusa desconfianza, miedo, pero no se deben poner cercos, barreras, sino incluirlas dado que forman parte de la realidad. “Las nuevas alfabetizaciones deberían ayudar a promover otras lecturas (y escrituras) sobre la cultura que aportan las nuevas tecnologías…” (DUSSEL I, Y SOUTHWELL M, 2007:32)

      Para que se logre una buena enseñanza e incorporación al ámbito educativo, es fundamental no considerar que cada nueva tecnología deja atrás a las otras, ya que éstas son mediadoras entre las personas, entre sí, conformando los sistemas tecnológicos. Esto es porque “…las tecnologías” (…) “siempre se constituyen como redes donde cada una se apoya en la otra y todas, a su vez en las que le precedieron” (RODRÍGUEZ DE FRAGA A, 2007:2).

      Bajo esta circunstancia, consideramos que los docentes deben ser críticos y esforzarse por articular las “viejas” tecnologías con las nuevas, mostrando que existen continuidades; teniendo en cuenta que una nueva tecnología no reemplaza a las otras, y que las NTICs no son las únicas; para que este aprendizaje sea significativo, se requiere remitirse al tiempo, a la memoria y los significados.

 Bibliografía Utilizada: 

  •  BUCH TOMÁS (1996) El tecnoscopio.Aique
  • Dossier (2007) El monitor. Revista nº 13, artículo: Las escuelas y las nuevas alfabetizaciones. Ministerio de Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • LITWIN E (2005) «La tecnología educativa en el debate didáctico contemporánepo» en LITWIN E Tecnologías Educactivas en Tiempos de Internet. Amorrortu.Buenos Aires
  • ORTA KLEIN S, (2007)  EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: NO ACLARE QUE OSCURECE. Diario 12(ntes) Buenos Aires.
  • RODRIGUEZ DE FRAGA, A. (2007) El monitor. Revista nº 11, artículo: lo viejo debe dialogar con lo nuevo. Ministerio de Educación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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