26
Jun
09

Producción aundiovisual en la sala

Incorporar la producción audiovisual en las prácticas pedagógicas

La incorporación de la producción audiovisual a las prácticas es una tarea gradual, exploratoria. Es importante dar lugar al ensayo, a la experimentación, sin perder de vista qué se quiere decir y porqué se elige decirlo con imágenes y teniendo siempre presente la especificidad, el plus, de esta manera de transmitir, sin olvidar la polisemia de las imágenes, su poder, la relación que establecen con las palabras, el vínculo entre ver y saber, la noción de realidad puesta en juego, y todos los temas abordados a lo largo de este eje.

A continuación, presentamos algunas ideas que pueden ser adaptables a distintos espacios curriculares con múltiples fines:

◗ Un acto escolar o un festejo puede ser una buena oportunidad para experimentar con la cámara y hacer algo más que un simple registro. Habría que planear con anticipación qué se querría grabar y por qué, qué detalles sería interesante tomar, qué es lo que no suele verse y podría mostrarse (situaciones, espacios, momentos), qué personajes se seguirían a lo largo del acto (entrevistándolos o no). Se podrían desprender historias, mezclar ficción y realidad. Además del contenido, sugerimos debatir cómo se grabaría, cómo se movería la cámara, qué planos se elegirían, etcétera.

◗ Se podría poner una cámara de video fija en algún punto de la escuela (como si fuera una cámara de vigilancia o una cámara de un reality show) para analizar luego las tomas de los diferentes momentos y situaciones del día escolar. Estas imágenes pueden servir para reflexionar sobre aquello a lo que no se le presta atención, afinando la mirada en detalles que suelen resultar insignificantes. También se podrían usar para debatir sobre la realidad observada: se supone que la cámara simplemente filma lo que sucede, sin intermediaciones, ¿pero, acaso no hay un punto de vista?

◗ Otra actividad posible es recorrer los alrededores de la escuela con una cámara de filmación en mano, para trabajar los contenidos relacionados con “el barrio” a partir de este recurso. Este trabajo podría realizarse por grupos, para luego comparar las diferentes miradas sobre el barrio.

◗ Proponemos algo que podría llamarse “15 segundos de fama”. Se trata de armar una especie de cabina para que los alumnos ingresen y cuenten/expresen –con palabras o no– algo (ese “algo” tendrá que ser pensado detenidamente en función del trabajo pedagógico que se esté realizando), para luego visualizarlo en conjunto. ¿Qué significa para los alumnos exponerse y transmitir algo ante una cámara? ¿Qué significa verse y ver la imagen de uno mismo?

 

Autores:

 

Débora Schneider
Ana L. Abramowski
Guillermina Laguzzi
 
Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en el marco del proyecto FOPIIE, 2007 .

 

 

 


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